Grup PIV de Sistemes, S.L. Associate Partner Logo

Cinco errores de protección de datos que cometen las pequeñas empresas.

Data protection mistakesLas pequeñas empresas tienen cientos de preocupaciones, incluyendo la gestión del flujo de caja, el cumplimiento de las necesidades del cliente, y la gestión de los empleados. La pérdida de datos no debería ser una de ellas.

Recientemente hemos llevado a cabo una encuesta sobre la pérdida de datos y la protección de datos en las pequeñas empresas. Demostró que la mayoría de las pequeñas empresas se toman en serio la protección de datos, realizando copias de seguridad diarias o continuas más de la mitad. Sin embargo, un número significativo de ellas no hacen copias de seguridad en absoluto. Vamos a recorrer los tipos de protección de datos que faltan a las pequeñas empresas.

1. Cualquier tipo de protección

Las pequeñas empresas están ocupadas. Hay que hacer decenas de tareas, y nunca hay suficiente tiempo. Algunas empresas no hacen copias de seguridad en absoluto. Cuentan con que sus discos duros no fallarán, que el café no se derramará, y que los empleados no eliminarán de forma accidental cualquier cosa. Si bien puede ser que los negocios ocasionales se las arreglen, muchos más sufren las consecuencias después de perder finalmente los datos. Tener una copia de seguridad es una salvaguarda contra cualquier problema que pueda llegar a ocurrir.

2. Protección diaria

Una copia de seguridad no es suficiente. Protege en ese instante temporal, pero no cubre nada en el futuro. Algunas pequeñas empresas que hemos encuestado solamente hacen una copia de seguridad al mes, y un mes es mucho tiempo entre copias de seguridad. Un empleado puede pasar un mes entero en un proyecto, y borrarlo accidentalmente antes de la siguiente copia de seguridad programada. La mejor protección de datos son las copias de seguridad diarias.

3. Protección de puntos finales

Algunas pequeñas empresas poseen un servidor de archivos y le dicen a sus empleados que almacenen todos sus archivos en él. El flujo de trabajo hace que sea más fácil: solo un equipo de gestión y protección. Si se muere un ordenador portátil, los archivos de los empleados están a salvo en el servidor. Sin embargo, eso supone que los empleados siguen adelante. Lo que hemos descubierto es que los empleados están tratando de hacer cosas, no de hacer que las TI sean más fáciles. Usar archivos remotos administrados centralmente puede ser un dolor de cabeza para los grandes formatos de archivo como Photoshop e incluso PowerPoint, y requerir una conexión de red directa, lo que hace que el trabajo a distancia sea más difícil. La protección de puntos finales garantiza que todos sus ordenadores de sobremesa y portátiles están protegidos, y el filtrado de archivos avanzado permite a los administradores reducir al mínimo los costes de almacenamiento fácilmente.

4. Protección externa

El almacenamiento local para copias de seguridad es un buen primer paso, pero tener solo una única copia interna de los datos de su negocio no aumenta las probabilidades. Lo más probable es que pase algo. Podrían ser incendios, inundaciones, o un simple accidente en el armario del servidor. Muchas empresas utilizan el almacenamiento fuera del sitio —cinta, disco o almacenamiento en la nube— para proteger sus datos en un segundo lugar para evitar cualquier pérdida de datos y tiempo de inactividad significativo tras un accidente, fallo o catástrofe.

5. Protección móvil

El auge de los dispositivos móviles ha hecho del “Traiga su propio dispositivo” (TSPD) una parte inevitable del entorno de las TI de todos los negocios. Los empleados no quieren llevar dos dispositivos solo para consultar el correo electrónico de trabajo, pero los empleadores deben asegurarse de que sus datos corporativos están protegidos en los dispositivos móviles, al igual que cualquier otro dispositivo en la empresa. Se debería hacer una copia de seguridad de los datos de los dispositivos móviles —como correos electrónicos, notas y datos personalizados de aplicaciones especializadas—.

Protección de datos híbrida completa

La protección de datos híbrida de Retrospect asegura que todo su negocio está protegido. Proporciona copias de seguridad diarias para los servidores, ordenadores de sobremesa y portátiles. Las empresas pueden utilizar el disco, la nube, o una cinta como soportes de almacenamiento. Proporcionamos libros blancos que detallan cómo proteger sus dispositivos móviles. Vea nuestra base de conocimientos. Con Retrospect, los datos de su negocio permanecen protegidos y le permiten centrarse en ayudar al crecimiento de su negocio.